Cuando los negros llegaron a
Cuba, se les prohibió utilizar elementos que pudieran recordarles sus orígenes.
Muchos de ellos iban en su mayoría desnudos. Es el puerto de La Habana, o la
fábrica donde los compraron, y les dan ropa para cubrirse el cuerpo. Se les
prohíbe llevar ropa típica, imponiéndoles una nueva forma de vestir, muy
diferente a la suya, pero siguiendo los patrones de la moda europea. Por lo
tanto, buscaron deshacerse de todas las formas de identificación con sus raíces.
Los negros reciben una
asignación de 2-3 prendas durante todo el año. Este atuendo cambia según el
lugar donde trabaje. Hay una diferencia entre un trabajador de fábrica y un
sirviente en la casa de un amo. En los siglos XVI y XVII, la ropa de los
esclavos estaba hecha de dos tipos de tela. Uno de ellos es un tejido de lino
blanco llamado león, el otro se llama bayeta.
Muchos esclavos, tanto
hombres como mujeres, incorporaron a su vestimenta los antiguos trajes
provistos por sus amos. Con el tiempo, los esclavos y sus descendientes
se alejaron de la vestimenta tradicional africana y la usaron únicamente
durante las ceremonias y celebraciones religiosas como el día de reyes,
teniendo una gran influencia en la vestimenta de todos aquellos que la
practicaban. Allí, los esclavos y sus descendientes se apoyaban mutuamente.
Su participación ayuda a
perpetuar las tradiciones, canciones, oraciones y prácticas africanas. Una de
estas tradiciones es nombrar un rey o una reina desde dentro, en memoria de un
rey africano, se empleaba como vestimenta para los reyes occidentales. Son
vestidos largos, enormes con encaje, coronas, viene con cuello y bisutería de
la época. Quienes se unen a estas organizaciones tienen la libertad de utilizar
cierto tipo de ropa que evoca las tradiciones africanas, decorada con otros
elementos. Los negros que pertenecen al Consejo y los que no, forman parte de
él han desarrollado una estética de vestimenta durante el último año basada en
la exageración de la moda europea. Para las mujeres, el uso de aretes, cintas,
encajes y borlas.
Para los hombres, usan
chaquetas de cuello ancho, mangas abullonadas y pantalones de colores muy
claros. Después de la abolición de la esclavitud en el siglo XIX, los negros y
criollos del país perdieron el contacto con África. Debido a esto, encontraron
que muchos elementos de su cultura necesitaban estar alineados con las normas
establecidas por su nueva realidad como personas libres.
Ritual de color
El uso del color asociado con el
proceso de sintonía con los santos católicos influyó en la vestimenta de los
esclavos y sus descendientes, así como en la forma en que los santos africanos
se adornaban.
El blanco llegó a utilizarse con
frecuencia en relación con Obatalá. Shangó rojo y blanco asociado a
Santa Bárbara, Yemayá azul, representando a la virgen de Regla, Oshún
amarillo. Cada uno de los
orisha, posee su color particular. El marrón está asociado con la
Virgen del Carmen, por lo que muchos cubanos llaman a este color carmelita.
Trajes de coronación
La devoción al culto a los
Orishas en tierras cubanas ha pasado por diversas etapas. En un principio,
la ceremonia recibía únicamente a los ángeles de la guarda conocidos como
Eleguá y San Debú, hasta que llegaron a la Regla de Ocha
unificada.
En ambos momentos
históricos, la dedicación tiene un significado especial para quienes la
realizan, por lo que lucir bien es muy importante. La iniciación es motivo de
orgullo para el novicio, reafirmando su amor por Orisha y reafirmando su
identidad africana. Esto le da un sentido de pertenencia. Como es costumbre, se
permite un día de descanso después de realizar el kariosha, donde otros
clérigos pueden expresar su respeto y admiración por el novicio. Tratamos de
usar la mejor ropa que tenemos hoy, muchas en blanco u otras prendas hechas de
telas europeas heredadas de sus dueños, en los colores sentados del Orisha.
Aquí es de donde vino el traje de coronación.
El nuevo iniciado es
considerado rey. Por eso se adopta la corona occidental, que significa real.
Este elemento tiene una influencia española. Hay que recordar que Cuba fue la
última colonia española en obtener la independencia.
La ropa que visten los
practicantes de la Regla de Ocha son característicos y propios de la
religión y son reconocidos como un elemento temprano, ya que fueron inventados
en Cuba. Son una gran manera de mostrar nuestro orgullo, una forma de rendir moforibale a los Orishas.
No perdamos nuestra tradición. Hacerlo es negar la historia y la resistencia de
los esclavos que, con su fuerza, inteligencia y perseverancia, nos han dejado
esta gran religión.
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