Los yorubas o santeros cubanos y su forma de vestir

 





Cuando los negros llegaron a Cuba, se les prohibió utilizar elementos que pudieran recordarles sus orígenes. Muchos de ellos iban en su mayoría desnudos. Es el puerto de La Habana, o la fábrica donde los compraron, y les dan ropa para cubrirse el cuerpo. Se les prohíbe llevar ropa típica, imponiéndoles una nueva forma de vestir, muy diferente a la suya, pero siguiendo los patrones de la moda europea. Por lo tanto, buscaron deshacerse de todas las formas de identificación con sus raíces.

Los negros reciben una asignación de 2-3 prendas durante todo el año. Este atuendo cambia según el lugar donde trabaje. Hay una diferencia entre un trabajador de fábrica y un sirviente en la casa de un amo. En los siglos XVI y XVII, la ropa de los esclavos estaba hecha de dos tipos de tela. Uno de ellos es un tejido de lino blanco llamado león, el otro se llama bayeta.

Muchos esclavos, tanto hombres como mujeres, incorporaron a su vestimenta los antiguos trajes provistos por sus amos. Con el tiempo, los esclavos y sus descendientes se alejaron de la vestimenta tradicional africana y la usaron únicamente durante las ceremonias y celebraciones religiosas como el día de reyes, teniendo una gran influencia en la vestimenta de todos aquellos que la practicaban. Allí, los esclavos y sus descendientes se apoyaban mutuamente.

Su participación ayuda a perpetuar las tradiciones, canciones, oraciones y prácticas africanas. Una de estas tradiciones es nombrar un rey o una reina desde dentro, en memoria de un rey africano, se empleaba como vestimenta para los reyes occidentales. Son vestidos largos, enormes con encaje, coronas, viene con cuello y bisutería de la época. Quienes se unen a estas organizaciones tienen la libertad de utilizar cierto tipo de ropa que evoca las tradiciones africanas, decorada con otros elementos. Los negros que pertenecen al Consejo y los que no, forman parte de él han desarrollado una estética de vestimenta durante el último año basada en la exageración de la moda europea. Para las mujeres, el uso de aretes, cintas, encajes y borlas.

Para los hombres, usan chaquetas de cuello ancho, mangas abullonadas y pantalones de colores muy claros. Después de la abolición de la esclavitud en el siglo XIX, los negros y criollos del país perdieron el contacto con África. Debido a esto, encontraron que muchos elementos de su cultura necesitaban estar alineados con las normas establecidas por su nueva realidad como personas libres.

 

Ritual de color

 

            El uso del color asociado con el proceso de sintonía con los santos católicos influyó en la vestimenta de los esclavos y sus descendientes, así como en la forma en que los santos africanos se adornaban.

El blanco llegó a utilizarse con frecuencia en relación con Obatalá. Shangó rojo y blanco asociado a Santa Bárbara, Yemayá azul, representando a la virgen de Regla, Oshún amarillo. Cada uno de los orisha, posee su color particular. El marrón está asociado con la Virgen del Carmen, por lo que muchos cubanos llaman a este color carmelita.

 


Trajes de coronación

 

 

La devoción al culto a los Orishas en tierras cubanas ha pasado por diversas etapas. En un principio, la ceremonia recibía únicamente a los ángeles de la guarda conocidos como Eleguá y San Debú, hasta que llegaron a la Regla de Ocha unificada.

En ambos momentos históricos, la dedicación tiene un significado especial para quienes la realizan, por lo que lucir bien es muy importante. La iniciación es motivo de orgullo para el novicio, reafirmando su amor por Orisha y reafirmando su identidad africana. Esto le da un sentido de pertenencia. Como es costumbre, se permite un día de descanso después de realizar el kariosha, donde otros clérigos pueden expresar su respeto y admiración por el novicio. Tratamos de usar la mejor ropa que tenemos hoy, muchas en blanco u otras prendas hechas de telas europeas heredadas de sus dueños, en los colores sentados del Orisha. Aquí es de donde vino el traje de coronación.

El nuevo iniciado es considerado rey. Por eso se adopta la corona occidental, que significa real. Este elemento tiene una influencia española. Hay que recordar que Cuba fue la última colonia española en obtener la independencia.

La ropa que visten los practicantes de la Regla de Ocha son característicos y propios de la religión y son reconocidos como un elemento temprano, ya que fueron inventados en Cuba. Son una gran manera de mostrar nuestro orgullo, una forma de rendir moforibale a los Orishas. No perdamos nuestra tradición. Hacerlo es negar la historia y la resistencia de los esclavos que, con su fuerza, inteligencia y perseverancia, nos han dejado esta gran religión.


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