La música como representación de la religión yoruba

 




La música sagrada de Osha-Ifá es un componente importante de esta religión. A través de ella, las personas consagradas pueden comunicarse con los oshas y orishas, ​​expresando sus necesidades espirituales y materiales, así como su nivel emocional religioso. Osha-Ifá -Santería- también tiene un tipo de música secular con un objetivo común de entretener a los participantes en festivales no religiosos como Bembe y un ámbito religioso específico de Güiro. Estas celebraciones se pueden hacer a pedido de Osha y Orisha o del Profeta y se pueden celebrar en el cumpleaños de Osha o en días designados por Osha u Orisha. Importancia del batataiko.

Por lo general, cuando hablamos de la santería cubana, lo hacemos en voz muy baja, como acercándonos a un tema delicado, intrigante y desgarbado culturas que estaban encerradas en el dominio trajeron esclavos a Cuba desde diferentes partes de África y se unieron. Vivir en un ambiente donde las reglas de los conquistadores fueron impuestas voluntariamente. Se enfrentan a un entorno dominado por el poder y deben adherirse al catolicismo en todos los aspectos. Los esclavos africanos que llegaron a las Américas en diferentes oleadas trajeron consigo diferentes culturas, diferentes idiomas, costumbres, rituales, canciones, instrumentos musicales.

Para preservar sus raíces, los miembros de una misma nación comenzaron a reunirse en consejos donde podían compartir costumbres ancestrales y ayudarse unos a otros, como hacían los europeos. Tratan de mantener una estructura tribal y pueden imitar la ropa, la comida, los rituales religiosos, las canciones y las danzas, obligados a seguir las voces de sus dueños de esclavos y las leyes del cristianismo colonial, tuvieron que aceptar nuevas influencias y un nuevo Dios. Sin embargo, sus deidades, conocidas como Orishas, ​​no fueron reemplazadas, sino que crearon nuevas imágenes impuestas por sus amos españoles: los santos católicos.

Fue de la unión de estas dos denominaciones religiosas que nació la Santería cubana. Esto se conoce como el toque de santo, un ritual que se originó en la isla de yoruba, a través de cantos, danzas, tambores y sonajas, se invoca a los dioses. Durante estas ceremonias, se les pide a los orishas que lloren, hagan ofrendas, inicien nuevas membresías o recuerden a los difuntos. Las sectas la tocan, bailan y cantan porque “no es música para entretener, sino para advertir a la gente sobre ciertas situaciones recreadas en los rituales” [Ortiz 1951, p. 3] La música se hace para agradar a los santos, incluso cuando no se requiere nada. 2] En este momento de la interpretación, el baterista da rienda suelta a su imaginación, una figura rítmica y melodiosa que se despliega en un frenesí.

 

Por qué es tan importante el toque de tambor Batá

 

Los tambores Bata, incluidos los tambores Iya, los tambores Itotere y los tambores Okonkoro, pertenecen a una deidad llamada Anya. Su función era primero servir de enlace con Orodmale y los Osha y Orisha de los templos de Osha-Ifa (Santería) para informarles de la llegada de Iyawo o Iwolo y expresarles su necesidad y agradecimiento.

Iyawó se presenta al Tambor Fundacional y a través de Añá le da a Olordumare el conocimiento de la iniciación que ha recibido y debe saber que hay un nuevo Iworo en el plano de la existencia y, por lo tanto, debe ser iluminado.

 

Cómo es la presentación del Iyawó al tambor Batá

 

Las presentaciones se pueden hacer de dos maneras. La primera es cuando Iyawo toca al ángel de la guarda de su madrina o padrino, momento en el que aparece, es hora de ir a lucirse allí. En cualquier caso, un Osha u Orisha encarnado en una ceremonia a través de una persona iluminada por el espíritu de la deidad en cuestión puede hablar en Iyawo. Un Iyawó u Olosha aún no presentado al tambor organizativo no puede ir a Ilé donde se lleva a cabo.




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