Los orishas en la santería cubana o religión yoruba

 




            La santería cubana es una práctica religiosa que mezcla elementos de las culturas católica española y yoruba africana. Se formó gradualmente cuando los esclavos africanos de Nigeria y otros países yoruba de África Occidental identificaron las deidades africanas (orishas) con los santos del catolicismo, la religión oficial de Cuba. Usan su apariencia y comportamiento para relacionarse con ellos.

Este proceso se conoce como sincretismo religioso. Como resultado, los dueños creían que los esclavos se habían convertido al cristianismo, cuando en realidad los esclavos continuaban practicando sus creencias tradicionales.

 

Los orishas en el siglo XXI

 

Individuos o el público en general que busca ayuda con fortaleza espiritual, iluminación o desafíos diarios. Hay muchos Orishas, ​​pero siete son considerados los más poderosos y populares entre los creyentes de hoy en día. Ahora que el culto a Orisha se practica de diversas formas alrededor del mundo, los cubanos que emigraron a otros países trajeron consigo la práctica de la santería.

Hoy en día, se considera que se les fijan sellos o imágenes de culto de orishas africanos y santos católicos. Se practican diversas prácticas donde elementos de la cultura yoruba se mantienen en perfecta armonía, pero en algunos casos un elemento se pierde, se olvida o se reemplaza por otro.

Los elementos religiosos de los grupos involucrados se mezclaron y desaparecieron al ser asimilados por nuestra población. Hoy no se reconocen ni se recuerdan ni los cantos, ni las palabras, ni las gorras, ni los dioses de mi pueblo, Ganga, Ibos y Mandinga, que alguna vez convivieron con Rukmis y los yoruba.

 

Cómo se relacionaron los orishas con los santos católicos

 

La identificación de los orishas con figuras de santos suele tener que ver con la vestimenta y por qué se conocen santos o vírgenes. Así, Santa Bárbara, vestida de rojo y empuñando una espada a imagen católica (que simboliza su martirio), se identifica con el dios guerrero Shangó, al que se cree poderoso. Los seguidores a la Regla de Ocha (la religión que le llaman en Cuba) no adoran a Santa Bárbara, La Virgen de Las Mercedes, o La de la Caridad del Cobre, y rinden tributo a Shangó, Obatalá y Oshún.

En el siguiente cuadro, se puede apreciar la relación que existe entre los orishas de la religión yoruba y los santos católicos:

 

Orisha

Santo Católico

Facultad que posee

Agayu

San Cristóbal

Paternidad

Babaluaye

San Lázaro

Enfermedad

Eleguá

San Antonio de Padua

Abrir caminos

Ibeji

San Cosme y San Damián

Niños

Inle

San Rafael

Medicina

Obatalá

Nuestra Señora de las Mercedes

Claridad

Ogún

San Pedro

Hierro

Olokún

Nuestra Señora de la Regla

Profundidad

Orula

San Francisco

Sabiduría, destino

Osanyín

San José

Hierbas

Oshosi

San Norberto

Caza y protección

Oshún

Nuestra Señora de la Caridad

Eros

Oya

Nuestra Señora de la Candelaria

Muerte

Shangó

Santa Bárbara

Fuerza

Yemayá

Nuestra Señora de Regla

Maternidad

 

Orishas más importantes en la santería cubana o religión yoruba

 

Existen siete orishas que aparecen constantemente, por lo que se han convertido en los más conocidos y habitualmente nos referimos a ellos como dioses y diosas, estos son:

 

·         Esu: es quien cumple el rol de llevar el mensaje de Dios, está encargado de sobre encrucijadas, los umbrales y las transformaciones.

·         Ogún: es considerado el Dios de la fuerza, la trasformación, la metalurgia y la curación.

·         Obatalá: se le conoce como un Dios protector de los más débiles, un Dios celeste de la creación, los inválidos y protector de la pureza.

·         Yemayá: se le reconoce por ser la madre tierra divina y la madre de toda el agua, es la Diosa protectora de las mujeres.

·         Oshún: es la segunda esposa de Shangó y la diosa del agua dulce, la fertilidad y el amor.

·         Shangó: Dios de la guerra, los cimientos, los truenos y los relámpagos, el fuego y la virilidad.

·         Oya: es la guardiana de los fallecidos y la tercera esposa de Shangó, diosa de la transformación y el renacimiento, guardiana de los muertos, es la tercera esposa de Shangó.


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